top of page

¿Es efectivo el Box en una pelea callejera?

Todas las personas que se interesan por aprender un arte marcial o un deporte de contacto se preguntan tarde o temprano que tan efectivo es en una situación de pelea en la calle. Donde no hay reglas y no hay protección.


La regla de oro en estos casos es tratar de evitar a toda costa el conflicto y retirarse sin tener que recurrir a la violencia, en caso de que no sea posible tenemos que estar preparados para poder defendernos de la mejor manera.


Conciencia situacional

En un ambiente violento, de caos, de ruido y gritos es muy importante la conciencia situacional, con esto nos referimos a estar presente sobre todos los eventos que están sucediendo. Detectar las posibles amenazas y las vías de escape, nos da una ventaja sobre nuestros atacantes ya que estaremos preparados para cualquier contingencia.


La distancia

Un boxeador combina sus habilidades de defensa y ataque con juego de piernas y un control efectivo de la distancia. No dejarse rodear, no dejar que un atacante entre a nuestra zona, no ser un blanco estático son características que hacen del Box una técnica muy efectiva para una pelea callejera.



La experiencia

Un Boxeador ya tiene la experiencia y sabe que es recibir golpes tanto en la cara como en el cuerpo, sabe a lo que se enfrenta. También conoce como moverse y esquivar los golpes que vienen hacia él y en determinado momento puede sorprender a su atacante con una combinación que termine la pelea en ese instante.


El golpeo

La parte más importante del box son los golpes y las diferentes combinaciones, todos y cada uno de ellos muy efectivos si se utilizan en el momento adecuado y con la técnica correcta. La combinación de estos golpes hacen de un boxeador un peleador letal, un solo golpe puede terminar una pelea.



La pelea en el piso

Pelear en el piso es algo para lo que un boxeador no está entrenado y podría ser una desventaja, de ahí la importancia de mantener la distancia, con jabs y rectos, constante movimiento de pies para que si el oponente busca colocarse en posición de abrazarnos para llevar la pelea al piso, siempre se estrelle contra uno de nuestros golpes.


El peleador callejero

Generalmente son

· Intimidantes, gritan mucho, insulta y tratan de vencer al oponente sin tirar un solo golpe.

· Pelean sucio, no hay reglas.

· Conocen dos o tres movimientos muy bien.

· Les gusta pelear, puede que tengan varios combates en su haber.

· Son peligrosos

· En ocasiones son más gritos e insultos que otra cosa.



Hay que estar preparados

El box es un gran deporte, divertido, nos enseña a defendernos y en la calle puede ser una herramienta invaluable para poder salir de una situación difícil. Hay que tener en cuenta que un solo golpe puede terminar una pelea, de ahí que el entrenamiento constante nos dará la posibilidad de no tener un solo golpe letal si no tener varios.

En resumen conocer de box, entrenar y practicar box, nos da una ventaja en el caso de un conflicto en la calle, sobre todo, la confianza de poder salir adelante en una pelea, siempre teniendo en cuenta la regla de oro, resolverlo sin violencia.

1706 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
gimnasios en Tlalnepantla de Baz