Guía rápida de boxeo para el guerrero urbano

Actualizado: ago 25

Guía rápida de boxeo para el guerrero urbano

El concepto de guerrero ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Sin embargo, podemos decir que, a pesar de sus modificaciones, un guerrero es aquel que tiene afición por la guerra. Su creencia yace en la lucha constante.


Las computadoras tomaron el lugar de los escudos y los caballos ahora tienen cuatro ruedas motorizadas. Las murallas impenetrables pasaron a ser gigantes rascacielos y, es ahí, en donde se libran las más intensas batallas.


El guerrero urbano lucha con su día a día, ya no para defender su patria sino que para sobrevivir en la jungla de concreto. Esto no significa que las características antiguas de los guerreros tengan que morir, al contrario, necesitan estar más vivas que nunca.


Por esa razón, en este artículo te vamos a dar una guía básica del boxeo con el fin de que puedas complementar tu salud y también tus habilidades guerreras.


El boxeo, sus orígenes


El box es un deporte que consiste en entablar una pelea, a puño cerrado, contra un oponente. Se gana una pelea de acuerdo al puntaje o cuando uno de los adversarios no puede continuar peleando.


En sus inicios, no existía a lo que hoy nos referimos como “escuela de boxeo” o “gimnasio de boxeo”, ni siquiera se le llamaba “boxeo”. De hecho, el deporte como tal, tiene una historia milenaria que se remonta hasta la cultura sumeria hace unos 3000 años antes de Cristo.

http://historiainventos.blogspot.com/2014/08/boxeo.html


Figuras talladas en paredes por la cultura griega, hace unos 1500 años antes de cristo, muestran ya el uso de cascos y guantes de boxeo para practicar, puesto que las peleas reales siempre se hacían a puño limpio.


http://historiainventos.blogspot.com/2014/08/boxeo.html


Los griegos también fueron los responsables de crear el primer conjunto de reglas e incluyeron el deporte dentro de las olimpiadas. Después, los romanos adoptaron este estilo de pelea con los gladiadores dentro del coliseo.


El boxeo no resurgió hasta el año de 1681, en Gran Bretaña, donde se hizo registro del primer encuentro formal de la historia. Ya se le llamaba box, su raíz etimológica viene del griego y se refiere a aquello que está encerrado, como dos contrincantes a punto de entablar una pelea.


El tiempo modificó muchas de las reglas que venían de los griegos. El boxeo se separó de la lucha grecorromana como deporte y sólo tuvo una aceptación general hasta finales del año 1800. A inicios del siglo XX, ser boxeador era ya un sinónimo de posible grandeza e inmensa fama.


Guantes, saco, vendas y concentración



El guerrero urbano de la actualidad también tiene su pedazo de grandeza. El intercambio de golpes con la realidad cotidiana puede ser bastante más fuerte que unas simples clases de box.


Pero la mezcla de disciplina con ejercicio mejora la salud y, por ende, tu rendimiento en cualquier ámbito de tu rutina. Es muy sencillo aprender a boxear, solo se necesitan los aditamentos adecuados y toda la actitud.


1. Guantes de boxeo

Existen diversos tipos de guantes, desde los de entrenamiento hasta los de sparring. Nuestro consejo, para iniciar, es conseguir guantes de buena calidad pero con un precio económico.


La mejor opción son los guantes de piel sintética, ya que son excelentes en términos de rendimiento y su precio no es excesivo. Pero si decides elevar tu pasión y entrenamiento, lo mejor es que consigas guantes de piel de vaca real, son los más ergonómicos y tienen una muy alta durabilidad.


Cada par de guantes de boxeo tiene un tamaño distinto, el cual se expresa en onzas y representa el peso del guante como tal. La mejor medida para empezar es entre 14 (396 gramos) y 16 onzas (453 gramos). Son excelentes para golpear el saco, entrenar y también ayudan mucho para que tus brazos se tonifiquen.


2. Saco de boxeo

Hay una amplia gama de sacos de boxeo en el mercado y es muy importante que escojas la opción que mejor se adecue a tus necesidades. Te recomendamos, para empezar, un saco de boxeo cilíndrico con una medida de 120 cm de altura.


En términos de la instalación, la mejor opción para aprender a boxear son los sacos que cuelgan del techo. Aunque, si tu espacio es muy reducido, existen sacos que tienen una base para el suelo o incluso algunos pueden empotrarse en la pared.



3. Vendaje

Es muy importante protegerse todo el tiempo, desde la oscura calle después de una larga jornada en la chamba hasta con los golpes de tu entrenamiento diario. El guerrero urbano sobrevive porque es precavido y esa es precisamente la función del vendaje en el boxeo.


Un buen vendaje protege los nudillos, los pequeños huesos de la mano y la muñeca cada que golpeas el saco o a un oponente en el entrenamiento. De igual manera, las vendas también pueden alargar la vida de tus guantes dado que recogen el sudor y la sangre que, de otra manera, los guantes absorberían.


Por ello, aprender a vendarse para boxear es fundamental.


4. Concentración

La base para lograr cualquier cosa de la mejor manera posible, es la concentración. Una crisis en la jungla de asfalto requiere de fuerza y habilidad mental para poder salir vencedor.


En el boxeo, un ritmo armónico es aquel que sincroniza tu cuerpo con tu mente. Tus pies y tus manos tienen que parecer una unidad impenetrable de escudos espartanos y sólo por medio de la concentración es que puedes lograr esto.



La música para boxear es uno de los mejores métodos para encontrar tu ritmo. A la hora de entrenar, es muy recomendable tener una playlist específica para no perder el equilibrio a la hora de dar golpes.


Esto también te da la ventaja de practicar tus habilidades de coordinación y enfoque con el movimiento de tus pies al son de cada canción. Un buen trabajo de pies es esencial en el boxeo, puesto que aumenta tu cardio y tu velocidad sin que te canses muy rápido.


Aquí te dejamos algunas canciones para boxear con estilo:

  • Eye Of The Tiger - Survivor

  • Thunderstruck - AC/DC

  • Remember The Name - Fort Minor

  • I’m Shipping Up To Boston - Dropkick Murphys

  • X Gon’ Give It To Ya - DMX

  • Praise The Lord (Da Shine) (feat. Skepta) - A$AP Rocky


¿Cómo aprender a boxear?

No existe una fórmula secreta para aprender a boxear solo, lo único que se requiere es la perseverancia que, a ti guerrero urbano, te sobra. Podríamos darte cientos de tips de boxeo, pero ese no es el punto.


Hoy en día, la tecnología nos puede ayudar a hacer cualquier cosa por nuestra cuenta, incluso el “know how” de cómo boxear. Sin embargo, el contacto personal tiene una ventaja y es que, una pantalla, no te regresa los puñetazos.


El conocimiento de cada tipo de golpe, el arte de esquivar, el perderle el miedo al contrincante y utilizar la guardia correcta en el momento correcto, solo se adquieren con experiencia.


Las clases de boxeo, por lo mismo, siempre son la mejor opción para aprender. Recuerda que todo guerrero urbano acepta todo lo que no sabe, ya que eso lo hace más fuerte.


Deja que una escuela o gimnasio de boxeo se convierta en el templo que pone una pausa a tu rutina diaria. Calavera Fitness Center Tlalnepantla te ofrece justo eso: volverte un guerrero completo para que no sólo domines el asfalto sino que también las cuerdas del ring.


53 vistas0 comentarios
 
gimnasios en Tlalnepantla de Baz